“La reforma de la Educación Superior en México, entre la espada y la pared. La mirada de los universitarios”
En las universidades mexicanas se han dado cambios de diversa naturaleza para mejorar el perfil de los futuros profesionistas, para acercarlos a las necesidades de su sociedad. Muchos de ellos implican ajustes del currículum escolar, la manera de hacer la docencia, el perfil de los académicos, las formas de gestión universitaria, así como aditamentos innovadores tecnológicamente. Lo que se presentó, buscó establecer los alcances y dificultades de las reformas habidas, considerando las observaciones y perspectivas de los universitarios. También se pretendió establecer algunos parámetros comparativos, debido a los últimos planteamientos de la política educativa que se observan con el nuevo gobierno.
Palabras clave: Reformas universitarias, políticas de educación superior, cambio del currículum escolar, calidad educativa, perspectivas de los universitarios.
In mexican universities, there have been changes of various kinds to improve the profile of future professionals, to bring them closer to the needs of their society. Many of them involve adjustments to the school curriculum, the way of teaching, the profile of academics, the forms of university management, as well as technologically innovative attachments. What is presented seeks to establish the scope and difficulties of the reforms, considering the observations and perspectives of university students. It is also intended to establish some comparative parameters given the latest approaches to education policy that are observed with the new government.
Keywords: University reforms, higher education policies, school curriculum change, educational quality, university perspectives.