“Los desafíos a la práctica de la planeación en la Ciudad de México

A cuatro años de ser aprobada la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCMX en adelante), el 31 de enero del 2017, el reto principal sigue siendo su puesta en práctica. En algunos casos las leyes secundarias han dejado que desear, como en materia de derechos humanos, cuyo proceso legislativo incluso se encuentra en litigio (como ocurre con la modificación del artículo 65 de la Ley Constitucional de DH, impulsada por los constructores de vivienda, actualmente en revisión de la Suprema Corte de Justicia).
En la planeación la prueba de la práctica es más urgente dado que en el 2021 tendrá que iniciar el proceso de planeación y programación de acuerdo con los mandatos constitucionales, es decir, tendrá que estar elaborado el Plan General de Desarrollo 2021 – 2041, para que rija la programación del gobierno, de acuerdo al transitorio Décimo Quinto de la CPCMX, (reformado, G.O. 2 de mayo de 2019) La o el Jefe de Gobierno que entre en funciones el 5 de diciembre de 2018 elaborará un programa provisional de gobierno que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Los alcaldes que resulten electos en el 2021 tendrán hasta enero del 2022 para elaborar el programa correspondiente a sus alcaldías. 

Palabras clave: Políticas Públicas, Ciudad de México, Constitución de la Ciudad de México, Reformas Constitucionales, Planeación.

Four years after the approval of the Political Constitution of Mexico City (CPCMX), on January 31, 2017, the main challenge continues to be its implementation. In some cases, secondary laws have left something to be desired, such as in the area of ​​human rights, whose legislative process is even in dispute (as is the case with the modification of article 65 of the Constitutional Law of DH, promoted by home builders, currently under review by the Supreme Court of Justice).
In planning, the practice test is more urgent given that in 2021 it will have to start the planning and programming process in accordance with constitutional mandates, that is, the General Development Plan 2021-2041 will have to be prepared, so that govern the government’s programming, according to transitory fifteenth of the CPCMX, (reformed, GO May 2, 2019) The Head of Government who takes office on December 5, 2018 will prepare a provisional government program that will be effective until December 31, 2020. The mayors who are elected in 2021 will have until January 2022 to prepare the corresponding program for their mayors.

Keywords: Public politics, Mexico City, Constitution of Mexico City, Constitutional reforms, Planning.

… Lo establecido sobre la planeación, así como varios de los contenidos de la Constitución de la Ciudad, responde a dinámicas que van más allá del ámbito local e incluso del nacional. Este asunto hay que ubicarlo en el contexto latinoamericano del retorno de la planeación. El proceso de globalización volvió obsoleto el tipo de planeación que se desarrolló en Europa occidental durante las décadas del crecimiento acelerado de la segunda posguerra. La crítica latinoamericana fue más allá de eso, conducida por el enfoque del New public managment (NPM), que acompañó la llegada de las políticas públicas a esta región -que no por ello se podría establecer la identidad entre ambos- y que hoy ha dejado de ser predominante. Dicho coloquialmente, esa corriente dibujó, para criticarla, una caricatura de la planeación poniéndole las orejas de un orejón, la boca de un bocón y la nariz de un narizón, haciéndola ver bastante fea. Y no es que la planeación en América Latina careciera de problemas de estética facial, ciertamente que enfrentaba problemas de rigidez en sus diseños, de dificultad para alcanzar sus propósitos y de elaboración de estos a la distancia de la sociedad, temas que fueron hiperbolizados por el enfoque en mención, generalizándolos a toda forma posible de planeación.

A estas alturas del siglo XXI sabemos que la medicina aplicada para la enfermedad de la ineficiencia condujo al paciente al borde de la muerte. La dispersión de las políticas, al no tener un marco articulador más allá de la búsqueda de minimizar el aparato de gobierno, generó nuevos problemas de integración de las acciones públicas, propiciando omisiones y repeticiones; la excesiva preocupación por la eficiencia financiera condujo al predominio de las instancias hacendarias sobre el conjunto del gobierno, aquellas terminaron juzgando a las acciones públicas, no por sus resultados socialmente tangibles, sino por la disciplina en los calendarios burocráticamente diseñados y ejecutados, los objetivos de las diferentes instancias de la administración pública fueron ahogados por las decisiones financieras, propiciando el desarrollo de relaciones intergubernamentales competitivas en vez que complementarias.