“Los desafíos a la práctica de la planeación en la Ciudad de México”
A cuatro años de ser aprobada la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCMX en adelante), el 31 de enero del 2017, el reto principal sigue siendo su puesta en práctica. En algunos casos las leyes secundarias han dejado que desear, como en materia de derechos humanos, cuyo proceso legislativo incluso se encuentra en litigio (como ocurre con la modificación del artículo 65 de la Ley Constitucional de DH, impulsada por los constructores de vivienda, actualmente en revisión de la Suprema Corte de Justicia).
En la planeación la prueba de la práctica es más urgente dado que en el 2021 tendrá que iniciar el proceso de planeación y programación de acuerdo con los mandatos constitucionales, es decir, tendrá que estar elaborado el Plan General de Desarrollo 2021 – 2041, para que rija la programación del gobierno, de acuerdo al transitorio Décimo Quinto de la CPCMX, (reformado, G.O. 2 de mayo de 2019) La o el Jefe de Gobierno que entre en funciones el 5 de diciembre de 2018 elaborará un programa provisional de gobierno que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Los alcaldes que resulten electos en el 2021 tendrán hasta enero del 2022 para elaborar el programa correspondiente a sus alcaldías.
Palabras clave: Políticas Públicas, Ciudad de México, Constitución de la Ciudad de México, Reformas Constitucionales, Planeación.
Four years after the approval of the Political Constitution of Mexico City (CPCMX), on January 31, 2017, the main challenge continues to be its implementation. In some cases, secondary laws have left something to be desired, such as in the area of human rights, whose legislative process is even in dispute (as is the case with the modification of article 65 of the Constitutional Law of DH, promoted by home builders, currently under review by the Supreme Court of Justice).
In planning, the practice test is more urgent given that in 2021 it will have to start the planning and programming process in accordance with constitutional mandates, that is, the General Development Plan 2021-2041 will have to be prepared, so that govern the government’s programming, according to transitory fifteenth of the CPCMX, (reformed, GO May 2, 2019) The Head of Government who takes office on December 5, 2018 will prepare a provisional government program that will be effective until December 31, 2020. The mayors who are elected in 2021 will have until January 2022 to prepare the corresponding program for their mayors.
Keywords: Public politics, Mexico City, Constitution of Mexico City, Constitutional reforms, Planning.